Para mañana no!

12:39 a.m.

Desde que comenzó el mes de octubre, sentí la necesidad de compartir en mis redes sociales,  información sobre el cáncer de seno. Durante este mes se celebra la Sensibilización sobre el cáncer de mama o seno. Me di a la tarea de buscar información, lugares de ayuda, compartir actividades y donde cooperar. Para mi sorpresa hace unas semanas atrás, me enteré que a una buena amiga le detectaron cáncer de seno. Hacia algunos meses que no sabia de ella, pero no fue hasta que me escribió y me contó por mensaje, parte de lo que estaba sucediendo en su vida. Les confieso que esto me causó mucha tristeza, Shadie mi hermosa amiga, siempre fue una chica saludable y activa. Nos conocimos para allá el año 1993, cuando comencé a estudiar en la Universidad Católica de Ponce. Allí tuvimos el placer de compartir hospedaje juntas, con otras dos amigas más, hasta que ella se graduó de sicología. Les cuento que fueron los mejores años de universidad, compartimos muchas vivencias muy buenas y divertidas. Nunca perdimos contacto, esa amistad entre todas no fue efímera, es una amistad de las buenas. Dado este evento tan repentino, me comuniqué con mis otras dos amigas, Arleen y Sabrina, y no dudamos en sacar un día para visitar a nuestra amiga y ofrecerle nuestro apoyo y cariño.

Mi amiga Shadie 

Llegó el gran día y de forma sorpresiva llegamos donde nuestra amiga Shadie. Fue un momento de muchas emociones, no sabíamos con que panorama nos encontraríamos. Para sorpresa de todas, esta mujer es una guerrera, estaba muy positiva y alegre de vernos después de 28 años. Durante esas 5 horas que duró nuestra visita, nos contó como se percato de que algo no esta bien con su salud y como ha sido todo el proceso desde el mes de enero. No ha sido color de rosa, le practicaron varias cirugías hasta quitarle todo su seno. Pronto se enfrentara al proceso de quimioterapia, para asegurar que el cáncer no vuelva. Ella nos mostró su cicatriz, una muy hermosa que cuenta una historia de lucha y valor. Lo mejor de todo, es que ella podrá seguir contando mas historias, por que esta positiva y con mucho animo de vivir y salir adelante.


Actividad caminata por las sobrevivientes de Cáncer de seno.


Ella no es la única amiga que batalla contra el cáncer de seno, Betzy, que nos conocemos desde  escuela superior, en estos momentos esta recluida en el hospital convaleciendo. Ella se recupera de una mastectomía de ambos senos. Espero poder visitarla pronto y mostrarle todo mi apoyo y animo.

Shadie junto a su esposo. 

No les puedo negar que esta semana pasada ha sido una llena de enseñanza, lecciones y muchas emociones. Por lo general cuando las amigas nos reunimos es para celebrar, hablar de logros, relaciones, familia y claro de nuestros cuerpos. Nos preocupamos por vernos lo mejor posible físicamente. Hacemos dietas, ejercicios, masajes, tratamientos y cirugías si son necesarias. Lamentablemente a veces dejamos para último nuestra salud y bienestar interno. Saquemos tiempo para nosotras y cuidemos nuestro interior, físico y espiritual. No lo dejemos para ultimo, eduquemonos y busquemos ayuda. Que la vanidad no nos quite la vida, unos senos no nos definen. No debe ser fácil para estas mujeres, vi cicatrices y mucho dolor. Pero entre todas apoyemos esta causa, a nuestras amigas y familiares. La educación, información y una temprana detección salvará muchas vidas. Recuerda que esta enfermedad no distingue raza, clase social, edad, etc. No lo dejemos para después ni mañana, hazte tu mamografia hoy. Y a ustedes guerreras hermosas, muestren su cicatriz con orgullo y cuenten su historia. Siempre habrá una mujer que escuchará,
se educará y salvará su vida.

Nuestra visita a Shadie en su hogar. 

Gracias por leerme,


You Might Also Like

0 comentarios

Advertise